Gabriel Figueroa. El fotógrafo del cine mexicano.

by - abril 26, 2013

Definitivamente el cine nacional ha tenido importantes pilares. Piezas clave que han dado rumbo al llamado séptimo arte, hecho en México. Y es Gabriel Figueroa, quien se encargó de dar al cine, la imagen precisa, el matiz perfecto, la locación idónea. Por ello, rendimos un homenaje a don Gabriel, mostrando su vida y obra en 28 puntos…


1907, 24 de abril.- Nace en la ciudad de México Gabriel Figueroa Mateos.

1920.- Gabriel Figueroa estudia pintura en la Academia de San Carlos.

1920.- Estudia música en el Conservatorio Nacional de Música.

1921.- Conoce la fotografía gracias a su amigo José Guadalupe Velasco, a partir de ese momento Gabriel utilizaría este arte para fines diversos.

1930.- Se dedica a la fotografía comercial, pero específicamente al retrato, trabajando de cerca con los hermanos Martínez Solares, Raúl y Gilberto.

1932.- Es encargado de la fotografía en cine de manera profesional, y entra a este universo con la película Revolución, bajo la dirección de Miguel Contreras Torres.

1935.- Le otorgan una beca para estudiar en Hollywood, California, teniendo como maestros a Gregg Toland, director de Ciudadano Kane.

1936.- Realiza la fotografía de Allá en el rancho grande, dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por Tito Guizar, este filme fue galardonado en el Festival de Venecia.

1943.- Con Emilio "el Indio" Fernández como director, es encargado de la fotografía de la cinta Flor silvestre, trabajo galardonado por Periodistas cinematógrafos.

1944.- El director Emilio Fernández filma María Candelaria, fungiendo como fotógrafo Gabriel Figueroa. Esta cinta ganó el Premio de Can es en .Francia en el año de 1946.

1945.- Funda el Sindicato de Trabajadores de la producción cinematográfica de la República Mexicana.

1947.- Realiza la fotografía de El fugitivo, película norteamericana dirigida por John Ford, y ganadora de un Globo de oro.

1950.- Se lleva a cabo la cinta Los Olvidados de Luis Buñuel, controvertido trabajo que mucho juego tiene en la fotografía, misma que estuvo a cargo de Gabriel Figueroa.

1953.- Es invitado a Cuba a trabajar en la fotografía de un filme sobre la vida de José Martí.

1958.- Trabajó al lado del director Luis Buñuel, haciendo la fotografía de 7 películas una de ellas Nazarín, en la que Figueroa proponía Buñuel una excelente postal del volcán Popocatepetl, y el director decidió rotar la cámara buscando un encuadre más pueril, no perfecto. Así lo contó el director en su libro biográfico.
  
1959.- Es encargado de la fotografía en la cinta Macario, protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer, y dirigida por Roberto Gavaldón.

1964.- La película La noche de la iguana, de la que Figueroa fue fotógrafo es nominada al Óscar.

1969.- Dirige la fotografía de la cinta Los violentos de Kelly, dirigida por Brian Hutton.

1966.- Le otorgan el Doctor Honoris Causa por la Universidad de St. Mary, en San Antonio, Texas.

1966.- Es encargado de la fotografía en la cinta Pedro Páramo, protagonizada por Ignacio López Tarso y Pilar Pellicer dirigida por Carlos Velo.

1971.- Le otorgan el premio Nacional de Bellas Artes.

1972.- Recibe el premio Salvador Toscano de ciencias y artes al mérito cinematográfico.

1976.- Dirige la fotografía del documental francés Los Aztecas, dirigido por Marcel Budú

1985.- Fotografío su último filme, Bajo el volcán, dirigido por John Huston. Con esta última película, Gabriel Figueroa contaría con 235 películas fotografiadas en 59 años.

1987.- La academia mexicana de artes y ciencias cinematográficas le otorgó 16 premios Ariel y un Ariel de oro.

1988.- La revista Artes de México dedica un número a la extensa obra de Gabriel Figueroa.

1991.- Recibe un homenaje de la Universidad de California (UCLA).

1997.- Fallece en la Ciudad de México, dejando una herencia de más de 5000 fotografías, y participando en 235 películas de cine internacional.

You May Also Like

0 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!